Lo mas relevante
En: Politica  //
. Especial

Promover condiciones de paz para lograr desarrollo prioridad de la política exterior

En Estados Unidos entró en vigor una legislación, que establece como delito federal el tráfico ilícito de armas y penaliza a los prestanombres
¡Síguenos!
Visitas: 266
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard compareció ante los Grupos Parlamentarios del Senado de la República y adelantó que se prepara una segunda demanda en Estados Unidos por el tráfico de armas.

Ciudad de México. Ante el Pleno del Senado de la República, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard compareció como como parte del análisis del IV Informe del Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador; en dicha sesión puntualizó que en la política exterior son 2 las prioridades: promover condiciones de paz y el combate al tráfico de armas.

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, recordó que Marcelo Ebrard asistió en cumplimiento de una obligación constitucional, por lo que este acto se realiza bajo los principios de la relación corresponsable entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que 60 por ciento de las armas largas, que se decomisan en México, provienen de diez condados de la Unión Americana, por lo que adelantó que México presentará una segunda demanda en Arizona, Estados Unidos, en contra de fabricantes de armas en ese país.

Por lo cual, el canciller remarcó que la prioridad de México el combate al tráfico de armas, indicó, pues, “de enero de 2020 a la fecha, nuestras instituciones han asegurado 55 mil 996 armas, la inmensa mayoría en la frontera; el tráfico de estas armas es superior en número y capacidad de fuego que todo lo que compramos en un año para nuestras Fuerzas Armadas y policías”.


Marcelo Ebrard explicó a senadoras y senadores que en Estados Unidos entró en vigor una legislación, que establece como delito federal el tráfico ilícito de armas y penaliza a los prestanombres o a quienes compren armas que van destinadas a los delincuentes.
“Cosa que México no va a aceptar. Por eso lo vamos a cuestionar en la siguiente instancia, vamos a presentar la apelación para decir: no, porque en el territorio mexicano la legislación que aplica y los principios jurídicos que aplican son diferentes y aquí está prohibido, no tienen inmunidad ni en México ni en ninguna otra parte del mundo”.

En otros temas, Marcelo Ebrard explicó que ya tienen todos los preparativos para el Mundial de Fútbol de Qatar, en donde se estima que llegarán 130 mil mexicanas y mexicanos, por lo que se montará el Centro México para apoyar a nuestras aficionadas y aficionados; “ya estamos listos, estamos en tiempo”.

Finalmente, el canciller Ebrard, refirió que otra de las preocupaciones principales de la política exterior mexicana, como parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, ha sido promover posibilidades de mediación en el conflicto en Europa, proponer el establecimiento de corredores humanitarios en Ucrania y combatir el veto contra las naciones.

Recientemente, informó, el Presidente de la República presentó ante el Consejo de Seguridad y ante la Asamblea de las Naciones Unidas una propuesta para fortalecer la mediación e invitar a otros actores mundiales para respaldar la posibilidad de intervenir para encontrar la paz.
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Tlaxcala