Lo mas relevante
En: Opinion  //
. Especial

#LOSJUEGOS | Impunidad no rima con Puebla; con Céspedes seguirán los procesos

Pocos escuchan.
¡Síguenos!
Visitas: 172
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina lo ha repetido muchas veces: se va a aplicar la ley, sin excepciones, sin componendas, sin pactos.

También ha reiterado que el legado del fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta es guía en su administración.

Pocos realmente escuchan. En cambio, inventan.

En lo que respecta a la administración de justicia, la línea es una, clara y contundente: “no habrá impunidad para nadie”.

Ni las rejas se han abierto para dejar libres a los presuntos delincuentes, ni se han cerrado, para que sigan llegando los que hayan cometido delitos.

Una muestra contundente es el arresto este lunes en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, de Rodolfo Chávez Escudero, ex director, por apenas algo así como un año, del Organismo Público de Carreteras de Cuota Puebla (CCP).

Ese paso breve le bastó para acumular, como denunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, una serie de presuntos delitos relacionados con la corrupción.

Lo hizo en mayo pasado el mandatario y sentenció que éste y su antecesor, terminarían en la cárcel.

Rodolfo fue arrestado este lunes, cuando regresaba de un viaje de Estados Unidos.

En aquella conferencia de prensa matutina, del 10 de mayo de 2022, Barbosa fue contundente sobre este caso: “este sistema (de Carreteras de Cuota de Puebla) parece que está maldito… Los dos que nombré antes de Juan Carlos, nombré a dos pillos que robaban acá y que se van a ir a la cárcel”, sentenció en referencia al ahora detenido y también sobre Armando Toxqui Quintero, quien fue su antecesor.

Al fallecer lamentablemente Barbosa Huerta, el pasado 13 de diciembre, hubo varios que supusieron que las puertas de los penales se abrirían para los delincuentes presos y que aquellos que tienen procesos podrían respirar tranquilos, porque la impunidad estaba de regreso, como valor entendido entre los políticos y los grupos, como ocurrió tantas veces antes.

Por el énfasis conciliador de Sergio Salomón Céspedes Peregrina varios supusieron que podrían “negociar” o “pedir” favores y que les serían concedidos.

Hay quienes han propalado y propagado versiones de que así va a ser, que la impunidad ha vuelto y que las manos sucias volverán a tener participación y resueltos sus intereses.

Apenas este viernes, en el acto de homenaje que le brindaron Céspedes y Gabriela Bonilla Parada, presidenta honoraria del Sistema DIF, la maestra María del Rosario Orozco Caballero, esposa de Miguel Barbosa, recordó los principios e ideario que comparte con el gobernador, porque él formaba parte de este esfuerzo, desde su responsabilidad anterior de presidente del Congreso local.

Dijo Doña Rosario: “la reconciliación de Puebla también merece justicia y hay actos, hay acciones que podemos ser del mismo partido, podemos ser partidos diferentes y podemos coexistir perfectamente, pero quien haya cometido un delito, sea quien sea, debe lograrse una sanción, porque no habrá reconciliación en el estado, habrá como siempre el solapamiento a ciertos grupos, a cierta gente, eso no se debe dar en Puebla, eso debe cambiar, de veras”.

Hace unos meses, sin saber lo que vendría en el incierto futuro, en una entrevista que Céspedes concedió a este reportero, en corto, comentó que, así como tiene un lado conciliador, también tiene mucha firmeza y puso varios ejemplos en su vida pública.

Aquella conversación, luego de la entrevista en un espacio frente a la sede del Congreso local, la remató Sergio Salomón con algo así como “que no se equivoquen”.
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Tlaxcala