Lo mas relevante
En: Nacional  //
Gobierno federal da el control total de las aduanas a la Sedena y la Semar Especial

Gobierno federal da el control total de las aduanas a la Sedena y la Semar

Ambas secretarías podrán recibir y administrar los recursos derivados de cualquier otro vehículo financiero que reciban la contraprestación ya prevista en el artículo 16 de la Ley Aduanera

¡Síguenos!
Visitas: 106

El gobierno federal publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, otorga el control de las aduanas nacionales a las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

En el documento, la presidencia de la República publicó los cambios en el decreto del 21 de diciembre de 2021 para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) se puedan encargar de las aduanas nacionales.

A través del artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artículos 14, 17, 18 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el presidente López Obrador prosiguió a expedir el nuevo decreto en el DOF.

Por lo anterior, fueron reformados los artículos 4, 17, 23, 24, 30, 35, 38, 40, 41 y 43. Así como la Sección XIII Bis denominada de la Dirección General de Procesamiento Electrónico de datos Aduaneros, que comprende el artículo 34.

En cuanto a las labores de la Sedena y Semar, de acuerdo con el último párrafo del artículo 38 del reglamento, ambas dependencias tendrán acceso como Unidades Responsables en los vehículos financieros.

Por lo tanto, ambas secretarías podrán recibir y administrar los recursos derivados de cualquier otro vehículo financiero que reciban la contraprestación ya prevista en el artículo 16 de la Ley Aduanera. Por lo anterior, las dependencias pueden realizar pagos, ya sea directamente o a través de terceros, para los servicios de obra pública que guarden relación con las aduanas que coordinen.

De igual manera, la Sedena será la encargada de efectuar los trámites administrativos necesarios para la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros que sean necesarios para la creación de la plaza de la persona titular de la Dirección General de Procesamiento Electrónico de Datos Aduaneros.

El documento también señaló que el decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, a partir de este miércoles 25 de mayo.

Publicidad
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados