Fuertes vientos dificultan la búsqueda de al menos 10 migrantes en dos naufragios en Grecia

10 migrantes que se cree que desaparecieron tras dos naufragios que dejaron 23 fallecidos, dijeron las autoridades.

Seguir leyendo

De luto Tailandia: lloran a las víctimas del tiroteo en guardería a manos de expolicía

UTHAI SAWAN, Tailandia — Los amigos abrazaban el viernes a los abatidos familiares que lloraban la pérdida de sus seres queridos en una comunidad rural del noreste de Tailandia de luto por los niños y las demás víctimas del peor tiroteo en la historia del país, perpetrado por un expolicía.

Al menos 24 de los 36 fallecidos en el asalto del jueves en la pequeña localidad de Uthai Sawan eran niños.

El viernes por la mañana, representantes de la realeza y del gobierno, vestidos con abrigos blancos de estilo militar, hicieron fila para depositar coronas de flores en mesas instaladas ante la puerta principal del Centro de Desarrollo Infantil atacado. Les siguieron los llorosos familiares, que juntaron las manos para rezar antes de dejar flores blancas sobre el piso de madera.Muchos familiares se congregaron ante la guardería para empezar el proceso de reclamación de indemnizaciones. En el lugar había también psicólogos para ayudarlos. Siete de las 10 personas heridas en el ataque seguían hospitalizadas el viernes.

Se espera que el rey Maha Vajiralongkorn y la reina Suthida visiten más tarde el viernes los dos hospitales donde están ingresados los heridos, mientras que el primer ministro, Prayuth Chan-ocha, acudirá además a la escuela atacada. En un parque del centro de la capital, Bangkok, se celebrará una vigilia.

Preguntado por si creía que la guardería era lo suficientemente segura, Seksan destacó que el agresor había sido agente de policía. “Vino a hacer lo que tenía en mente y estaba decidido a hacerlo. Creo que todos lo hicieron lo mejor que pudieron”.

La policía especuló con que el hombre atacó el centro porque está cerca de su casa. Las autoridades identificaron al agresor como Panya Kamrap, un exsargento de policía de 34 años que fue despedido a principios de año por un cargo de drogas relacionado con metanfetaminas. Debía comparecer ante un tribunal el viernes.

Según los testigos, el hombre se bajó de un auto y disparó a un hombre que estaba almorzando antes de recargar su arma. El personal de la guardería cerró la puerta con llave pero el pistolero se abrió paso a tiros. Los niños, que en su mayoría tenían entre 2 y 3 años, estaban durmiendo la siesta y las fotos tomadas por personal de emergencias mostraban sus pequeños cuerpos todavía tendidos sobre las mantas.

Panya se suicidó después de matar a su esposa y a su hijo en su casa.

Nopparat Langkapin, un funcionario de Uthai Sawan, dijo que las víctimas eran “todos niños de nuestra comunidad”.

“Los parientes, las familias y los amigos cercanos están profundamente entristecidos por este incidente. Y todos en la comunidad lo sentimos muy rápidamente. La mayoría nos sentimos deprimidos y tristes porque son nuestros niños”, agregó.

El incidente ocurrió en la provincia de Nongbua Lamphu, una de las más pobres del país.

Un video tomado por un rescatista que acudió a la guardería mostraba a los socorristas accediendo a toda prisa en el inmueble de una sola planta a través de una puerta de cristal destrozada y gotas de sangre en el suelo de la entrada. De acuerdo con las fotos, las víctimas presentaban cuchillazos en el rostro y heridas de bala en la cabeza.

En videos publicados en internet tras el ataque se escuchaba a familiares desesperados llorando fuera de la guardería. Una imagen mostró el suelo salpicado de sangre e imágenes del alfabeto y otras vistosas decoraciones adornando las paredes.

En una entrevista con la televisora Amarin TV, Satita Boonsom, una trabajadora del centro, contó que, al llegar al lugar, el pistolero disparó a un niño y a su padre delante del edificio antes de dirigirse al aula. Las maestras cerraron la puerta con llave, pero el hombre le disparó y la pateó hasta que el vidrio se rompió, agregó añadiendo que después atacó a los niños y a las maestras con su cuchillo y su arma.

En el centro suele haber entre 70 y 80 niños, pero en el momento del asalto había menos porque para los alumnos más mayores el semestre ya había terminado, apuntó.

“No habrían sobrevivido”, dijo.

 

Uno de los sobrevivientes más jóvenes es un niño de 3 años que montaba en triciclo cerca de su madre y su abuela cuando el atacante comenzó a acuchillarlas. La madre falleció a causa de las heridas mientras que el menor y su abuela estaban siendo atendidos en hospitales distintos, reportaron los medios locales.

Entre las condolencias llegadas desde todo el mundo, el papa Francisco ofreció oraciones por los afectados por la “violencia incalificable”.

“Estoy profundamente consternado por el atroz tiroteo en una guardería en Tailandia”, tuiteó el secretario general de la ONU, António Guterres.

Las balaceras masivas son poco frecuentes aunque no inéditas en Tailandia, que tiene una de las tasas más altas de Asia de posesión de armamento entre la población civil, con 15.1 armas por cada 100 habitantes, frente a las apenas 0.3 de Singapur y las 0.25 de Japón. La cifra está muy por debajo de la de Estados Unidos, donde hay 120.5 armas por cada 100 personas, según una encuesta realizada en 2017 por la ONG australiana GunPolicy.org.

 

El peor tiroteo que se había registrado hasta la fecha en el país fue perpetrado por un soldado enojado que abrió fuego en el interior y en las inmediaciones de un centro comercial en la ciudad nororiental de Nakhon Ratchasima en 2020. Se cobró la vida de 29 personas, dejó casi 60 heridos y enfrentó a las fuerzas de seguridad durante unas 16 horas antes de ser abatido.

El mes pasado, un empleado disparó contra sus compañeros en la Escuela de Guerra del Ejército de Tailandia en Bangkok y mató a dos personas e hirió a otra antes de ser detenido.

Seguir leyendo

Dos rusos llegan en bote a una remota isla en Alaska y piden asilo en EEUU

Los rusos escaparon de una comunidad costera para evitar el servicio militar obligatorio

Seguir leyendo

Rusia ataca con misiles la ciudad de Zaporiyia; reportan al menos 3 muertos y 12 heridos

Las fotografías proporcionadas por los servicios de emergencia mostraron a rescatistas trabajando entre los escombros de un edificio devastado.

Seguir leyendo

Mueren al menos 21 migrantes en naufragio en una isla griega

Los vecinos de una isla griega izaron a migrantes naufragados para ponerlos a salvo entre escarpados acantilados, en uno de los dramáticos rescates ocurridos el miércoles tras el naufragio de dos barcos en aguas griegas. Al menos 21 personas murieron y muchas seguían desaparecidas.

Se habían recuperado los cuerpos de 16 jóvenes mujeres africanas y un joven varón tras el hundimiento de un barco que llevaba a unas 40 personas. Diez mujeres fueron rescatadas y se creía que había otros 13 desaparecidos, según guardacostas en la isla oriental de Lesbos.

“Las mujeres que fueron rescatadas estaban en total estado de pánico, de modo que aún tratamos de determinar lo que ocurrió”, indicó a la televisora estatal el vocero de guardacostas Nikos Kokkalas. “Las mujeres eran todas de países africanos, de 20 años en adelante (…) Hay una búsqueda en tierra y en el mar y esperamos que hubiera sobrevivientes que llegaran a tierra”.La segunda operación de rescate se produjo varias millas al oeste, cerca de la isla de Citera, donde un velero chocó contra las rocas y se hundió.

Los cuerpos de al menos cuatro migrantes se veían entre los restos de la embarcación. Las muertes se registrarían de forma oficial una vez recuperados los cuerpos, según las autoridades. Otras 80 personas, de Irán, Irak y Afganistán, fueron rescatadas mientras continuaba la búsqueda de hasta 11 personas que se creían aún desaparecidas.

Mientras los vientos en la zona alcanzaban las 45 millas por hora, rescatistas del servicio de bomberos y voluntarios locales de Citera utilizaban cuerdas para ayudar a los migrantes a escalar los acantilados en la costa.

Los sobrevivientes, aferrados a las cuerdas, fueron izados para ponerlos a salvo mientras otros sufrían el embate de las olas y esperaban su turno en pequeños promontorios rocosos al fondo de los acantilados.

“Pudimos ver el bote cuando golpeó las rocas y las personas subiéndose a esas rocas para intentar salvarse. Fue algo increíble de ver”, dijo Martha Stathaki, una residente local, a The Associated Press. “Todos los habitantes fueron a la bahía para tratar de ayudar”.Citera se encuentra a unos 250 millas al oeste de Turquía, en una ruta que es utilizada a menudo por traficantes para evitar pasar por Grecia y dirigirse directamente a Italia.

Los incidentes coincidieron con una fuerte disputa entre Grecia y Turquía por la seguridad de los migrantes en el mar. Atenas acusa a su vecino de permitir que los contrabandistas operen en su costa e incluso de utilizar a los migrantes como herramienta de presión sobre la Unión Europea.

“Una vez más, la tolerancia turca con las pandillas de traficantes sin escrúpulos ha costado vidas humanas”, dijo el ministro griego de Transporte Marítimo, Yannis Plakiotakis.

“Mientras la guardia costera turca no impida sus actividades, los traficantes hacinan a gente desfavorecida, sin medidas de seguridad, en barcos que no pueden soportar las condiciones meteorológicas, poniendo sus vidas en peligro mortal”.Turquía rechaza esas acusaciones y ha acusado públicamente a Grecia de realizar peligrosas deportaciones sumarias, conocidas como devoluciones automáticas.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Grecia de “convertir el Mar Egeo en un cementerio” y sostuvo fotografías de niños migrantes muertos durante una intervención el mes pasado ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

La mayoría de los migrantes que llegan a Grecia viajan desde la cercana Turquía, pero los contrabandistas han cambiado sus rutas en los últimos meses en un esfuerzo de evitar las aguas muy vigiladas en torno a las costas griegas cercanas a la costa turca.

Seguir leyendo

Comienzan a controlar en Cuba las llamas que devastaron depósito petrolero en Matanzas

Los bomberos entraron por primera vez en el área de un enorme incendio para echar espuma y agua sobre los restos del siniestro

Seguir leyendo

Los restos del cohete chino Long March 5B impactaron en el Océano Índico

La nave viajaba sin control a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora

Seguir leyendo

EEUU elimina requisito de prueba COVID-19 para viajes

El mandato vencerá en el primer minuto del domingo, hora del este. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han determinado que el requisito ya no es necesario.

Seguir leyendo

Nepal recupera los cuerpos de las 22 víctimas del accidente aéreo

Se estrelló 15 minutos después de despegar de la ciudad turística de Pokhara,

Seguir leyendo

#Rusia realiza otro ensayo de su misil #hipersónico Tsirkon

El misil fue disparado por la fragata ‘Admiral Gorshkov’ e impactó de lleno en el objetivo a una distancia de mil kilómetros

Seguir leyendo
« »
Lo mas relevante
En: Internacionales  //

Comienzan a controlar en Cuba las llamas que devastaron depósito petrolero en Matanzas

Los bomberos entraron por primera vez en el área de un enorme incendio para echar espuma y agua sobre los restos del siniestro
¡Síguenos!
Visitas: 529
Más de : #cuba #incendio
Testigos informaron que las llamas se habían extinguido, mientras imponentes columnas de un denso humo negro comenzaron a disminuir y ahora en su mayoría eran grises

Un rayo golpeó el viernes un tanque de almacenamiento de combustible. Y el fuego se extendió a un segundo depósito el domingo, envolviendo el lunes el área de cuatro tanques, mientras se escuchaban fuertes explosiones

Los bomberos entraron el martes por primera vez en el área de un enorme incendio para echar espuma y agua sobre los restos del siniestro, que destruyó un 40% de la principal instalación de almacenamiento de combustible de Cuba, en un accidente que las autoridades califican como el peor en la isla.

Testigos informaron que las furiosas llamas que devastaron desde el viernes un segmento de cuatro tanques del puerto de tanqueros en Matanzas se habían extinguido, mientras imponentes columnas de un denso humo negro comenzaron a disminuir y ahora en su mayoría eran grises.

¿Cuál es la importancia de Matanzas?
Matanzas es el puerto más importante de Cuba para recibir importaciones de crudo y combustibles. El crudo pesado cubano, así como el fuel oil y el diésel almacenados en esa occidental provincia en 10 enormes depósitos se usan principalmente para generar electricidad en la isla.

Un rayo golpeó el viernes un tanque de almacenamiento de combustible. Y el fuego se extendió a un segundo depósito el domingo, envolviendo el lunes el área de cuatro tanques, mientras se escuchaban fuertes explosiones a pesar de los esfuerzos de los bomberos locales apoyados por más de 100 refuerzos de México y Venezuela.

El país caribeño, fuertemente sancionado por Estados Unidos se encuentra casi en bancarrota. Los apagones y la escasez de gasolina y otros productos básicos han originado tensión, llevando a una serie de protestas locales dispersas tras los disturbios históricos de julio de 2021.

El martes, más helicópteros se sumaron a los esfuerzos para apagar el fuego, además de dos barcos de bomberos enviados por México junto con un equipo pesado contra incendios.

El gobierno cubano no ha dicho cuánto combustible se ha perdido en el incendio.

Y afirmó que el petróleo no había contaminado la cercana Bahía de Matanzas, aunque advirtió a los residentes de lugares tan lejanos como La Habana que usaran máscaras faciales y evitaran la lluvia ácida debido a la enorme columna de humo que generó el incendio.

Un bombero murió y 14 desaparecieron el sábado cuando explotó el segundo tanque, dijeron las autoridades el martes, corrigiendo una cifra anterior de 16 desaparecidos.

Mario Sabines, gobernador de la provincia de Matanzas, a unos 130 kilómetros de La Habana, dijo sobre las llamas que eran como una “antorcha olímpica” de un tanque a otro, convirtiendo cada uno en un “fogón”.
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Tlaxcala